Electrólisis: Depilación eléctrica

Depilación Estética

Depilación Estética: Información, beneficios y riesgos

La electrólisis del pelo también se le llama electrología. Existen distintas máquinas para realizar una depilación eléctrica del vello, cada una utiliza una técnica de uso diferente. Algunas utilizan una técnica de corriente eléctrica que requiere de 3 a 5 minutos por folículo piloso usando máquinas de varias agujas. Otras máquinas utilizan una combinación de electricidad y calor (termólisis) para inhabilitar el folículo del pelo. El propósito es evitar de forma permanente que vuelva a crecer el vello en el folículo tratado.

La depilación por electrólisis se inventó en Estados Unidos en el año 1875 por Charles E. Michel MD, quién entonces utilizó un alambre fino al cual le indujo una corriente eléctrica para eliminar de forma permanente las pestañas encarnadas, una técnica dolorosa y recurrente. Desde entonces su método de depilación fue conocido como la electrólisis.

Electrólisis

El pelo de la cara que es grueso, erizado y no muy abundante puede ser eliminado de forma permanente por este medio de depilación eléctrica.

Existe una controversia sobre dos tipos de dispositivos que utilizan corriente eléctrica para eliminar el vello:

  1. Depiladora de aguja: utilizada para eliminar el vello desde hace más de cien años.
  2. Depiladora eléctrica: método relativamente nuevo utilizado desde hace unos 20 años. Consiste en un cabezal recubierto de unas pinzas que se cierran y abren muy rapidamente arrancando el vello. Debido a que no se utilizan agujas este método se supone que es menos doloroso y más seguro.

Las depiladoras de aguja esterilizadas, utilizan un alambre muy fino que es llevado junto al folículo del pelo enviando una corriente eléctrica que destruye la raíz del pelo. El pelo suelto se quita con unas pinzas y cada pelo es tratado individualmente. Debido a que esta técnica destruye el folículo piloso es una depilación permanente. Cuando el procedimiento se hace correctamente, la papila dérmica del cabello producido se destruye. Sin embargo, si la aguja pierde el folículo algunas raíces del pelo sobreviven por lo que este vuelve a crecer. El pelo al crecer en ciclos algunos de los folículos pilosos se encuentran aún en fases latentes y por eso no se tratan en el momento de la electrólisis. Por ejemplo, si se ha realizado una electrólisis en el mentón el vello que aparecen dentro de las próximas 5-6 semanas son pelos no tratados. Además los cambios hormonales pueden estimular el crecimiento de nuevo cabello.

¿La depilación por electrólisis con aguja durante cuánto tiempo ha de realizarse?

La electrólisis con aguja requiere de una serie de tratamientos durante un cierto tiempo. Por ejemplo, eliminar el pelo de un antebrazo lleva una serie de 15 a 60 minutos una vez por semana, durante un año. En los dos primeros meses una serie de ocho tratamientos para depilar ambos brazos, posteriormente en un ciclo diferente de crecimiento del vello este ha de ser nuevamente eliminado.

Las pinzas depiladoras, al igual que las depiladoras de aguja, utilizan corriente eléctrica para eliminar el vello. Las pinzas se utilizan para captar el tallo del pelo cerca de la piel, una corriente eléctrica aplicada se desplaza por el eje del pelo a la raíz. Al igual que depiladoras de aguja, una descarga eléctrica se produce si las pinzas entran en contacto con la piel en lugar del tallo del pelo.

Posiblemente se irrita menos la piel con las pinzas depiladoras ya que la extracción del vello se lleva a cabo con la pinza, que con el método de aguja que la eléctricidad pasa hasta llegar al folículo capilar.

Tipos de electrólisis

  • Termólisis: es el uso de la corriente alterna para destruir permanentemente la raíz del pelo, también se denomina alta frecuencia, onda corta y comúnmente es conocida como electrólisis. La termolisis hace que las moléculas de agua pasen por el pelo vibrando rápidamente, lo que produce calor. Cuando se crea bastante calor, la termólisis daña las células que causan el crecimiento del cabello.
  • Galvánica: la electrólisis galvánica es el tipo más antiguo de este método de depilación, los casos de éxito comienzan a partir del año 1875. No es la descarga eléctrica que destruye el folículo del pelo, pero sí una reacción química. Sal y agua alrededor de la sonda son químicamente alterados para producir hidróxido de sodio, también conocido como lejía. La misma lejía que se encuentran en los limpiadores de detergente y de drenaje. Como la lejía se acumula, los folículos pilosos son devorados y destruidos.
  • Depilación por electrólisis mixta: el uso de corriente alterna y corriente directa para destruir permanentemente la raíz del pelo, una mezcla de electrólisis y termólisis, comúnmente conocido como electrólisis.

En la electrólisis se puede usar una o varias agujas utilizando la corriente eléctrica para destruir la raíz del pelo de forma permanente. En la depilación actual lo más moderno y práctico es la utilización de multi-agujas.

Todos los métodos de la electrodepilación (electrólisis, termólisis y la mezcla) se les conoce como electrólisis.

¿Duele la depilación por electrólisis?

La sensación que produce la electrólisis se podría describir como: incómoda, pero tolerable.No se siente la aguja, sólo siento la corriente. La pequeña aguja nunca llega a perforar la piel. Simplemente se desliza junto al pelo hasta llegar al folículo. Ser capaz de relajarse es la clave de su tolerancia.

Precio de la depilación por electrólisis

La depilación por electrólisis con aguja puede ser caro, costando alrededor de 50 a 80 euros por hora y puede llegar a costar unos 1000 a 2500 euros al año. Además de ser una depilación dolorosa.

Máquinas de electrólisis

En el mercado existen diferentes aparato de depilación por electrólisis, pudiendose adquirir por Internet o en tiendas especializadas. Aunque dichas máquinas pueden producir los mismos resultados que aparatos de electrólisis profesionales utilizados en centros de belleza y depilación, es más sencillo realizar dicha depilación en un centro especializado, para evitar posibles daños en la piel.

El precio de una máquina de electrólisis puede ir desde los 100€ a los 600€

¿Es la electrólisis la depilacion definitiva?

La depilación por electrólisis es el único método junto con la depilación láser de depilación permanente. Si se utiliza un gel específico 30 a 60 minutos antes de realizar la depilación eléctrica se consigue una reducción del dolor considerable.

Depilación eléctrica

Ventajas depilación por electrólisis

  1. El método de depilación con la trayectoria más larga y que ofrece el mejores resultados.
  2. Más de 125 años de eficacia clínicamente probada

Desventajas depilación por electrólisis

  1. Puede ser costoso.
  2. Puede ser doloroso.
  3. Puede ser tedioso.
  4. Puede ser difícil para una gran cantidad de pelo.
  5. Si se hace incorrectamente puede provocar daños en la piel que lleven a una infección
  6. El reglamento varía según la ciudad, por lo que los controles existentes son inadecuadas para garantizar profesionales competentes.
  7. Las tasas de que vuelva a aparecer vello no han sido establecidas con precisión y no se puede predecir, debido a numerosas variables.
  8. Algunos consumidores no responden al tratamiento.

Efectos secundarios de la electrólisis

Como mínimo, si la electrólisis se lleva a cabo incorrectamente se puede esperar la regeneración del cabello parcial o total.

Mal realizado la electrólisis puede producir daños en la piel permanentes que pueden terminar en una infección. Asegúrese de que a la hora de realizarse una electrólisis se ha esterilizado de manera adecuada el equipo a utilizar.

La mayoría de los efectos secundarios de la electrólisis son leves, pero pueden incluir enrojecimiento, hinchazón, ampollas, costras, sequedad, y pelos encarnados.

El enrojecimiento y la hinchazón se disiparán en pocos días. Las costras pueden ser un signo de la curación, pero si las costras son graves podrían conducir a cambios en la pigmentación y cicatrices permanentes.

Recuerda que la depilación de electrólisis es esencialmente un proceso invasivo diseñado para destruir los folículos pilosos. Por eso es importante tratar con buenos profesionales.

Artículos relacionados con Electrólisis: Depilación eléctrica